Violencia de género . El fascismo machista- Colectivo de Teatro de las Oprimidas

13.11.2013 18:08
 Violencia de género
 
 

El fascismo machista

El fascismo machista
 
 
 
 
El Colectivo de Teatro de las Oprimidas "Las Magdalenas", fue atacado con pintadas en el lugar donde realizan sus reuniones. Durante estas semanas fueron echadas de la radio en donde emitieron un micro que hablaba del Aborto. Entrevista Prensa del Tercer Milenio a Ana Mariel Weinstock, integrante del  "Las Magdalenas". 

Por Alberto Larsen

-¿Cuándo empieza esta historia?  

-Hace dos fines de semana hicimos el primer encuentro de Feminismo del Sur en el Centro Cultural Caracol en donde, con otros colectivos de la Patagonia, discutimos el tema de la violencia y el Aborto y planteamos acciones para que estos temas tengan visibilidad. Una de las primeras conclusiones fue esa, la de poder hacer visible la problemática, de poder hablar porque cuando un tema es tabú, es ese primer silencio el que favorece la clandestinidad. Además de hacer teatro, teníamos un micro de radio que se llamaba Radio Magdalena, que se emitía por una radio comunitaria que se llama Namunkura. 

-¿Qué pasó? 

-Hicimos siete micros en donde abordamos distintos temas. El último micro fue sobre el Aborto. Lo que paso es que al dueño de la fundación, Carlos Merino, no le gustó cierto tratamiento estético del tema. Nosotras cerramos el micro con la música de la Marcha Peronista pero hablando del Aborto seguro y con cierta cobertura legal como es con el caso de la pastilla Misoprostol, que una vez recetada se puede comprar en la farmacia y es medicamente seguro para la mujer que haya decidido no continuar con su embarazo, además de que tenemos una legislación que avala un Aborto no punible. Al dueño de la Radio no le gustó el tratamiento del tema y utilizó el medio para hablar de nosotras de manera despectiva y denigrante. 

-¿Qué dijo Merino?  

-Dijo que tratábamos el tema del Aborto riéndonos "como si fuera fumarse un fasito". Después trató de aclararlo en una carta pública acá en Madryn. Pedimos derecho a réplica, nos lo dio pero nos pidió que nos vayamos del espacio. 

-¿Les dijeron que se fueran de la radio, las echaron? 

-Sí, nos pidió que nos fuéramos, sí. 

-¿Les dijo que no podían hacer más los micros?  

-Nos dio derecho a réplica como lo pedimos nosotras, con los mismos minutos al aire sin ser interrumpidas y en varios momentos del día. Nos concede el derecho a réplica que hicimos este martes y después nos echa. Igual nosotros también nos íbamos a ir. Nosotras lo que criticamos en este caso no es la historia de la fundación o el trabajo que realiza, lo que estamos criticando es el abuso de poder que se ejerció. 

-¿Ayer fue el derecho a réplica y hoy las pintadas? 

-Hoy apareció escrachado con aerosol el Centro Cultural Caracol que es donde realizamos nuestros encuentros. Había referencias a nuestro grupo en donde se podía leer "aborteras", "sucias" y "lesbianas", como si esto fuera una ofensa... todo esto sin firma y en un mural hecho por muchísimos artistas de la zona. 

-¿Creés que las pintadas están relacionadas con el debate que se generó?  

-No es casual que aparezcan esas pintadas hoy. No nos asusta ni nos inquieta que alguien nos ofenda como colectivo. Queremos que las cosas se hablen, se den datos, no se genere miedo y eso se está dando. Se empezó a hablar, de repente en esta última semana el tema está. 

Por contacto: magdalenapuertomadryn@gmail.com
 
 
 
 
 
Fuente:  P3M