FRACKING: "desinformación" y CENSURA vs. Capacitación del IAPG para periodistas

27.10.2013 00:53
El Instituto Argentino de Petróleo y Gas organizó el "Curso de Introducción a la Explotación de Hidrocarburos para Periodistas".
El disertante fue el Ingeniero en Petróleo  Marcelo Hirschfeidt , quien tiene una amplia trayectoria en la Industria y actualmente se encuentra trabajando en México, en un Yacimiento No convencional.
Se introdujeron conceptos generales y referencias de comunicación, pero el eje de la conferencia fue la Cuenca del Golfo San Jorge,  la principal productora de crudo  de Argentina con 14.446 mts. cúb/día y el Horizonte de los no convencionales o "Fracking", que se avecina.
 
El disertante repasó  aspectos que hacen a la historia, ubicación de los Yacimientos, concesiones, geomorfología,  ventajas y desventajas ... 
 
"En la CGSJ,  el 80% del fluido que se extrae es AGUA SALADA y el 20% es petróleo, de calaidad WTI, por lo que los costos de producción son altos", destacó el disertante,
 
 
 Hirschfeidt graficó empíricamente con una bolella con agua a la que agregó crudo deshidratado.
 

Explicó la relación de Agua-Petróleo . Reconoció la escasez del líquido para consumo humano en la región y el mundo y señaló el liderazgo a nivel internacional que representa la Cuenca del Golfo San Jorge en el manejo del agua.

 
"Las operadoras tratan el Agua de Recupero y la inyectan nuevamente en el circuito para su reutilización, necesitando agua dulce únicamente para el comienzo de la operación  de perforación y para algunas reparaciones que deban efectuarse." aseveró. Comparó entonces el Consumo de AGUA de Comodoro Rivadavia ,unos 85.000 mts cúb. / dia,  contra unos 50.000 mts3 /año por parte de la operadora Panamerican Energy,  la segunda productora de la Cuenca (36% ) detrás de YPF (37%). 
 

El Ing. Hirschfeidt  destacó que el gas y el  petróleo representan "un 60% de la matriz energética mundial  y un 85% de la matriz energética nacional" por lo que deberían buscarse los mecanismos de relizar un "Desarrollo Sostenible", de la industria, considerando aspectos como    

                                                                                                           

                                                                    las regalías, 

                                                            el autoabastecimiento, 

                                                                la calidad de vida...  

 
 
El gráfico muestra la PRODUCCIÓN y CONSUMO de petróleo por región en el mundo... de abajo hacia arriba -por color- Norte América , Sur y Centro América,  Europa, Medio Oriente, África y Asia..
                                                                                           
 
                                             "¿Cuáles son los pasos a seguir ?", interrogó. 
 
 
FRACKING
 
"El petróleo no es que se va a acabar, sino que va a costar más sacarlo... hay un horizonte de 200 años"... introdujo.
En la CGSJ lo que se avecina son los "No Convencionales" junto a una evaluación de si están dadas las condiciones ... por un lado de rentabilidad  y  por otro el acondicionamiento de un sistema de reinyección del agua de recupero.
 
La "Roca Madre", roca de baja porosidad, es como si fuera una laja y se  denomina en la Cuenca como D-129. Allí está entrampado el hidrocarburo. Para extraerlo se utilizan grandes cantidades y presiones de agua , químicos, arenas, lodos y explosivos.
 
 
La arena granuliforme se utiliza inmediatamente luego de las fracturas para mantener la separación de las capas impactadas y permitir así el ascenso del shale gas o sahil oild.
 
AGUA
Cada operación de un pozo de fractura, requiere entre 20.000 y 30.000 mts cúb. por operación.
Si bien en la Cuenca Neuquina, en Vaca Muerta, se extrae agua dulce de los caudalosos ríos , en el Golfo San Jorge se utilizaría agua de recupero, agua salada ,tratada y reinyectada.
 
Una de la observaciones de los concurrentes fue que el Proyecto pozo de Fracking La Greta, en Río Mayo -que está paralizado por la Justicia por una acción de Amparo - prevé la utilización de Agua Dulce del propio Río Mayo, que a su vez abastese a la Cuenca del Sénguer. En Tal sentido  Marcelo Hirschfeidt opinó que de pasar a una etapa de producción en la cual deben hacerce decenas de pozos, se debe garantizar el traslado de agua salada y tratada, en camiones para tal fin.
 
ANTI-FRACKING
Sin desconocer las prohibiciones existentes en otros países y varios municipios de Argentina de realizar esta actividad,
el Ing. comentó que "la Guerra Anti-Fracking " nace en Nueva York... un lugar que no era petrolero, por lo que todo el movimiento que implica  la logística de superficie, pareció extraño y preocupante a los ciudadanos . Señaló que las experiencias nefastas  fueron puntuales y escepcionales -por fracturar cerca de los acuíferos... a 600mts... y debieron preverse.
 
TERREMOTOS
Luego de explicar el proceso de esta técnica que "salvaguarda con tuberías de cemento el contacto con acuíferos de agua dulce", aseguró que se fractura a más de 2000 mts. de profundidad, por lo que la densidad y presión del subsuelo no permitirían ni filtraciones ni terremotos.
 
QUÍMICOS
El Ing. Hirschfeidt, también desestimó que la utilización de "Aditivos" químicos signifiquen peligro de contaminación  más que para quienes lo manipulan...   por todos los resguardos de cementado en la tubería del pozo y el tratamiento del agua de reflujo (un 30% de lo utilizado).
Además sostuvo que son químicos utilizados por otras industrias y que la relación es de un 93.3 % de Agua, 6% de arena y un  0,7% de  químicos en toda la operación.
 
AGUA DE RETORNO
Con el agua que vuelve a superficie no habría mayores inconvenientes ya que seria tratada y reinyectada a la industria. El tratamiento con iones dejaría este agua para un uso óptimo de riego... 
 
Con estos argumentos técnicos el disertante manifestó que "no debería negarse la técnica y oponerse al Fracking sin  considerar la tecnología y la experiencia en el manejo del Agua. y menos en esta etapa de Exploración, después  se evaluaría si se pasa a la etapa de producción (es decir de extracción) si las condiciones están dadas."
 
 "Es una industria compleja, los mecanismos reguladores deben fucionar; y si no están hay que crearlos" , indicó 
el Ingeniero en Petróleo,  Marcelo Hirschfeidt.
 
.
Con esta imágen se dió por finalizado el curso. Quedando a disposición para evacuar dudas en un futuro, ya que "la falta de información es la que produce desconocimiento, temor y oposición a esta técnica del FRACKING:" -concluyó Hirschfeidt.
 

 

 

Conclusiones personales, al márgen...

 
Como comodorense, periodista y cuestionadora permanente del uso de estas tecnologías... o "militante ambientalista"... considero determinante la información que se pueda adquirir ... me pregunto si la capacitación se la dieron a los funcionarios del gobierno también, ya que en mi experiencia laboral he constatado la ignorancia casi total por parte de la autoridades políticas respecto a este tema (...) 
 
CENSURAS Y DISCURSO OFICIAL
 
Observo que entre la concurrencia a la capacitación y a cubrir la información de la jornada, se encontraban representantes de medios como Radiovisión, que durante junio/julio  de 2012 me prohibió hablar de "No Convencionales", y luego me sacaron de aire y me echaron... como también estaban de FM Cielo, que recientemente en septiembre de este año, el día anterior a despedirme me ordenaron "no pasar nada de FRACKING"... Vuelvo a interrogarme... ahora sí van a hablar del tema estos censuradores?? al igual que diario Jornada y Canal 3... también presentes en la capacitación... ahora que tienen un "discurso oficial" van a permitir hacer notas sobre FRACKING?? En el Concejo Deliberante ya no se enojarán y responderán a preguntas sobre la utilización del Agua en la industria hidrocarburífera sin desacreditar a ningún periodista , como lo hicieron conmigo cuando indagué el tema??
 
Hago mis reservas en cuanto a la implementación de la técnica y los controles o mejor dicho "descontroles"... 100 años de extracción en la Cuenca han dejado rastros de inoperancia y dejadez... pozos mal abandonados, acuíferos impactados (...) poblaciones sin posibilidad de beber el Agua del lugar... sumado al impacto social, profundizado por la desigualdad económica que genera la actividad...
 
Cae en evidencia la falta de inversiones en otras actividades que diversifiquen la matriz productiva de la región, como así también la ausencia de planes estratégicos y desarrollo de energías alternativas... alimentando el círculo vicioso de la dependencia del crudo.
 
Y por último, observando el gráfico de producción y consumo de Hidrocarburos en el mundo, y considerando las leyes vigentes que "necesariamente" aseguran rentabilidad a la empresas transnacionales (el ejemplo más burdo y actual es el contrato con Chevrón), 
me re-pregunto: PETRÓLEO PARA QUIÉN? A costas de cuántas generaciones? Por qué no podemos debatir como sociedad ese "Cómo seguimos?" .
 
Siempre estuvo en mi espíritu escuchar "las dos campanas"... espero que la comunidad también pueda hacerlo, informarse libremente y tener decisión a la hora de empeñar el AGUA y el futuro de su propia sangre.
 
 
 
 
Audios relacionados:
 
HIDROCARBUROS Y CÁNCER ... Informe sobre Cáncer y estadísticas en Comodoro Rivadavia... el Dr. Ricardo Castagnino (Radioterapeuta de CABIN) Comenta la Patología Oncológica; En Segundo Término Escuchamos al Concejal Carlos Vargas (FPV) relacionando Este dianóstico Con La Actividad hidrocarburífera ... El Dr. Castagnino Hace Referencia de Los Datos Que se manejan desde CABIN ... y SE SUMA El testimonio del Director Médico del Centro Administrativo de Aplicaciones Bionucleares, el Dr. Jorge Brugna ... Música de Fondo: Nunca es Igual-Andrés Calamaro-
 
 
 
CONTAMINACIÓN PETROLERA ... María José Quintana, vecina de El Tordillo (30 km al suroeste de Comodoro Rivadavia), denuncia contaminación ambiental por parte de la operadora Tecpetrol, la incompatibilidad de la actividad hidrocarburífera con la ganadera- por incumplimiento de las normativas vigentes- y la falta de respuesta de los organismos de control del Estado... también expresa su preocupación por la utilización de bacterias... y la inminente explotación de "hidrocarburos no convencionales" - por fractura- en el área de "El Trébol"... -música de fondo "No Queremos Más Megaminería" del Foro Ambiental y Social de la Patagonia-