El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia avala el FRACKING

05.11.2013 12:25

 

Este martes 5 de Noviembre, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia adheriró la ley sancionada el 27 de diciembre pasado, que establece un marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera en Chubut. Por 10 votos positivos (del FPV y PJ dasnevista) , uno en contra y una ausensia (UCR) se avaló el FRACKING.

 

Cabe recordar que el contrato de renegociación con la UTE Tecpetrol, ratificado en Septiembre

por la Legislatura Provincial, prevee la realización de "dos pozos de profundidad" o FRACKING.

Y que los dos pozos exploratorios No Convencionales de YPF en Chubut

(en Río Mayo y en El Trébol)

se encuentran paralizados por la presentación de un recurso de amparo y una medida cautelar

ratificada en la Justicia.

 

 

EL FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA REPUDIA LA ADHESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE COMODORO A LA LEY DE HIDROCARBUROS

 

Comodoro Rivadavia,  5 de noviembre de 2013.-

Al Sr. Carlos Linares

Presidente delConcejo Deliberante C.R.

c/c  a Concejales de cada bloque  

 

Mediante la presente el Foro Ambiental y Social de la Patagonia repudia enérgicamente la adhesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia a la LEY DE HIDROCARBUROS que permitirá el desarrollo intensivo de la FRACTURA HIDRÁULICA en la Cuenca del Golfo San Jorge, habiendo en estos momentos dos amparos ambientales presentados ante otro de los poderes del Estado, la Justicia.

 

Nadie analiza las graves consecuencias que este tipo de técnica de extracción de petróleo genera en las comunidades y pese a estar prohibido en Holanda, Francia, Bulgaria, Irlanda del Norte,  en 25 municipios de Argentina y en 11 estados más.

 

No existen normas de control medioambiental que específicamente se ocupen del fracking, y menos instituciones preparadas para ello, sobre todo en momentos donde se habla que la provincia del Chubut tiene graves problemas económicos para afrontar los numerosos problemas sociales y laborales que todos los días se visibilizan mediante protestas sociales.

 

El “recurso no renovable” está en manos de quienes presentan declaraciones juradas que nadie supervisa, por lo que la última gota de petróleo no está medida ni se habla de las reservas con las que debería contar el Estado argentino.

 

Quedaron atrás las promesas de progreso para las PyMes locales, que lejos están de ser protegidas ante el avance de los intereses de grandes multinacionales que sólo se preocupan por sus intereses económicos sin condiciones de contratación equitativas y justas.

El argumento de la distribución de las regalías para Comodoro se podría votar cambiando la Ley Provincial de Coparticipación con la mayoría con la que cuenta el oficialismo en la legislatura provincial de Chubut.

 

Los concejales han sido electos por la voluntad del pueblo y es su deber velar por el cumplimiento de la Carta Magna, si adhieren no sólo estarán poniendo en riesgo nuestra salud y nuestra vida, además estarán incumpliendo el mandato supremo que debe regirlos como representantes del pueblo.

 

Tampoco se puede pretender que la comunidad apoye y crea en una institución si no aporta información sobre un tema tan sensible como el fracking. No olviden los Sres concejales que el acceso a la información pública es un derecho fundado en una de las características principales de una REPÚBLICA, que es la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia de la administración.

 

De esta manera mediante leyes demagógicas, sin consenso social, el lobby  instalado fuertemente por las operadoras comoYPF, PAE, TECPETROL, más una fachada de asepsia técnica por parte del IAPG que esconde la publicidad corporativa de estas empresas, se engaña a la sociedad comodorense, convirtiendo en terreno fértil la ignorancia y/o la “obediencia debida”.


¡¡NO AL FRACKING EN ARGENTINA!!

 

HIDROFRACTURA = SAQUEO, CONTAMINACIÓN Y MUERTE

 

EL AGUA PARA LA VIDA Y NO MÁS!!

 

 

             

 

Nota relacionada: FRACKING: "desinformación" y CENSURA vs. Capacitación del IAPG para periodistas


Leer más: https://la-mala-francisco.webnode.es/news/el-iapg-capacita-a-periodista-sobre-hidrocrburos-y-fracking/

 

 

Audio relacionado: https://www.goear.com/listen/3feef43/renegociacion-tecpetrol-ley-hidrocarburos-fracking-secretario-economia-mcr-diego-tourinan

 

El Sec. de Economía del Municipio de Comodoro Rivadavia, Diego Touriñán, señaló su participación en la elaboración de la Ley de                         Hidrocarburos ( "Marco Regulatorio de la actividad Hidrocarburífera") que determina las renegociaciones de los contratos petroleros...siendo la de Tecpetrol la primer renegociación.

Touriñán precisó los tiempos que manejarían en cuanto a los aportes en concepto de "Reparación Histórica" hacia los municipios que tienen actividad petrolera... y el destino que tendrían estos fondos.
Por otro lado. el Secretario explicó también cómo quedó reglamentada la actividad de los "no convencionales" ya que en la ley Pcial. de Hidrocarburos no se especifica.En este sentido dijo que la reglamentación del FRACKING está dada por una "regulación en paralelo" determinada en la reglamentación de la Ley de Ambiente.