DE CARA AL FRACKING EN CHUBUT

10.11.2013 15:10
 
 
Cuando se aprobó la Ley Provincial de HIdrocarburos, el 27 de dic. de 2012, antes de la sesión, hubo una modificación "intrascendente", sólo para conformar a los vecinos de las diferentes Asambleas Ciudadanas  de  la pcia. y ganar votos al proyecto .
 

Los petroleros colmaron las gradas para aplaudir la aprobación de la ley, en tanto que los vecinos autoconvocados  llegaron a la Legislatura en Rawson, para reclamar por el art. 87, que explicitaba el denominado Fracking , también llamado "fractura hidráulica" para la explotación del petróleo conocido como “no convencional” .

 
 
 
 
 
El Diputado Oscar Petersen (hasta entonces del FPV), señalaba al comienzo de la sesión:
 
"... El tema del fracking no podía entrar por la ventana, es un tema demasiado serio y el agua es un tema crucial al hablar de fracking. 
Mucha gente no quería que el fracking esté en esta ley y, por ello, no está, pero de aquí en adelante es un tema que está en el tapete. Un tema donde tenemos mucho que informar a los vecinos chubutenses y, obviamente, debatirlo. Para la mayoría es un tema casi desconocido y siendo un tema tan importante para la matriz económica del Chubut, como también un tema ambiental muy importante donde especialmente, como lo dijera antes, estamos poniendo también en una ecuación el agua, y el agua no se vende, se protege. Todo el tiempo decimos que son recursos no renovables, pero no hacemos lo necesario para generar un desarrollo enserio de los recursos renovables. Por ejemplo, cuándo vamos a empezar a tener políticas eólicas de mediano y largo plazo, estos son temas importantes." 
 
Y al día siguiente, en Comodoro Rivadavia,
el titular de la cartera de Hacienda de Municipio, Diego Touriñán, informó que “se trabajó en el reconocimiento y la obligación de preservar el recurso hídrico, por tal se eliminó un tipo de operación conocida como el fracking que aumentaba la extracción de gas y petróleo del subsuelo, provocando un mayor consumo del agua”. transcribía Diario Crónica  el 28 de Dic. (Feliz Día de los Inocentes!)... https://www.diariocronica.com.ar/index.php?r=noticias/verNoticia&q=75951

 

 El artículo 87 se sacó... pero ninguna incidencia tuvo en la práctica, quedando  una zona de "gris jurídico" que dejaría abierta la puerta a este tipo de tecnologías.

 
Sin "Marco Regulatorio de No Convencionales" y pese a los pedidos de nulidad de las dos audiencias públicas por los pozos exploratorios  de YPF, el 914 (en El Trébol) y "La Greta" (en Rió Mayo), la operadora y el Gobierno continuaron los proyectos ...           
 
El 13 de febrero de 2013, de visita en Comodoro Rivadavia, la Presidenta Cristina Fernández, inauguró el "primer pozo no convencional de Chubut". El Pozo de Fracking 914 de la operadora YPF,  ubicado en el Trébol - a 18 Km de la Capital del Petróleo... por eso se dice que el 13/02 es un DíA de LUTO para la provincia...
 
 
                                              
  
 
El pozo 914 concretó la perforación de profundidad, pero no  la fractura.
 
 
 
Marcelino Pintihueque de pueblos Originarios,patrocinado por la abogada Silvia de los Santos, presentron en la Justicia dos amparos por los pozos de FRACKING.
 
El Pozo de Río Mayo que prevé la utilización de 8.000.000 ltrs. de AGUA DULCE que se extraerían del río, fue paralizado por una medida cautelar, y en consecuencia, también se suspendieron las actividades en el pozo de El Trébol, ya que la empresa debía traer un equipo fracturador para ambas operaciones y por los costos de logística, la operadora decidió suspender esta parte del proyecto.
 
 El 19 de sept de este año, en una sesión en donde los vecinos autoconvocados de las Asambleas  fueron desalojados de la Legislatura violentamente por la policía y por la patota del Sindicato de Petroleros Privados, los diputados provinciales aprobaron el contrato de renegociación con Tecpetrol  que  etablece la realizacion de dos pozos de FRACKING en El Tordillo.
 
 
 
 
 
HABLEMOS DE FRACKING...
 
 
Consultamos al Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré.
 
-Qué diferencia existe entre la Extracción convencional y el Fracking?
 
-Nosotros, lo que es extracción propiamente dicha, no lo vemos como nuevo, lo único que cambia  con la convencional es la fractura, que es más grande. 
 
 
-Y en cuanto a la utilización de mayor cantidad de químicos y agua?
 
-Utiliza "mayor" cantidad de agua pero de hecho utiliza agua que la otra no utiliza, no sé si es mayor o menor cantidad de agua  porque no hay comparación, es "hidráulica", la otra no. "Utiliza químicos"...?... no sería la palabra... Se debe tratar el agua cuando sale, si sale, si responde el reservorio. 
 
En el pozo de El Trébol, incluso, se utiliza agua de producción que sale del reservorio, a pedido de nosotros. Pusimos ese ancla porque tenemos desarrollada la industria , y existe infraestructura de producción-
 
 
-La misma condición por ley es para el pozo de la Greta?
 
-Ahí nosotros pedimos que se cambie eso.
 
 
-Pero si la ley establece utilizar agua de recupero... es para todos?
 
Lo que está por ley es para todos.
 
 
-Entonces el pozo de Río Mayo deberá utilizar agua de recuperación y no del río?
 
-No podría asegurarte eso.-
 
 
 
 
 
 
 
Ministro de Hidricarburos Ezequiel Cufré, Gobernador de Chubut Martín Buzzi, Pte. de Petrominera y Director de YPF, Oscar Cretini... sobre RENEGOCIACIÓN CON TECPETROL, FRACKING, Y PUESTOS LABORALES CONTEMPLADOS EN ESTE CONTRATATO... ESCUCHAR AUDIO...  https://www.goear.com/listen/4631d52/renegociacionfracking-puestos-laborales-cufre-buzzi-cretini
 
 
 
Con este horizonte  "no convencional" de especulación, de grises legislativos e imposición, el Gobierno de Chubut pretende atraer inversiones para explotar los recursos no renovables de la provincia, en este caso "raspar la olla" de la Cuenca del Golfo San Jorge.
 
La estrategia del "Autoabastecimiento" en combustibles,
 
como el "uso estratégico"  para energía" , sumado a la promesas de "trabajo" y  "desarrollo económico".
 
son los argumentos con los que intentan legitimar una decisión no consensuada con la sociedad; por lo que deben
 
ser centro en los debates de los vecinos y cuestionamiento a los gobernantes.
 
 
Cuál es el PARADIGMA DE DESARROLLO??
 
QUÉ MODELO ENERGÉTICO QUEREMOS??
 
A qué costos?/ Con qué beneficios?
 
Petróleo para quién?...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Notas relacionadas: "FRACKING: "desinformación" y CENSURA vs. Capacitación del IAPG para periodistas"

 
                                 "El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia avala el FRACKING"


Leer más: https://la-mala-francisco.webnode.es/news/el-concejo-deliberante-de-comodoro-rivadavia-avala-el-fracking/