LeY DE MEDIOS - de Leyes y de Trampas - Audiencia en Bariloche

05.11.2013 02:25

                                          

El 1 de Noviembre, se realizó la 6ta audiencia de la Defensoría del Público por la Ley de Medios.

 Las 5 audiencias anteriores  se dieron en las diferentes regiones del país. Bariloche fue la sede en la Región Patagónica, ya con la plena constitucionalidad de la ley.

                                               

Con más de 80 inscriptos y 5 minutos por orador, se fueron escuchando las diferentes voces de representantes del gobierno, medios, trabajadores, ONG, particulares...con discursos tan variados y múltiples que pasaron desde el agradecimiento por la posibilidad de ese espacio de expresión... de glorias y felicitaciones hacia las políticas implementadas... hasta serias denuncias

                                           de corrupción,

                                           censuras (directas e indirectas),

                                           el discurso único (hegemonización de la información),

                                           precarización laboral de los trabajadores de prensa,

                                           reclamo por la implementación de la ley...

entre otros discursos fuertes y comprometidos... y otros no tanto.  

 
 

El Oficialista 

                                                           

 
Uno de los "no tanto", fue el discurso del Diputado Pcial. de Chubut, Vicente Jara. Jara ocupó menos de 2 miutos ... hizo referencia a lo positivo de la ley y dijo estar "trabajando" con la temática en su provincia; luego se retiró rápidamente y se perdió en la plaza del Centro Cívico...
 
 

 

La Cantora

 
La ponencia con  mayor impacto visual de la jornada, fue la entrada a escena del orador Diego Candia, con campera de cuero, pelo largo y barbijo blanco. Candia pertenece a radio La Cantora, contó que transmiten con presos desde a cárcel, en este contexto  hizo referencia a la necesidad de transmitir desde adentro de los penales, con la voz de los privados de la ibertad para denunciar "los campos de concentración que son los penales de Río Negro".
 
Al finalizar sus 5 minutos explicó que el barbijo era en símbolo de solidaridd con los niños con cáncer de Río Negro, que no cuentan con atención médica en la provincia, por o que deben ser trasladados a Buenos Aires para su tratamiento.

                                           

Wall Kintun TV 

 
La denuncia por corrupción, a diez meses de la inauguración del primer Canal de una Comunidad Mapuche,  Wall Kintun TV, quedó retumbando en los oídos y en las conciencias de quienes asistimos a la exposición de la representante de la Comunidad Buenuleo.  
 
Deolinda del Pilar Buenuleo, Luego de relatar cronológicamente los hechos y señalar con nombre y apellido a los responsables del engaño y la inexistencia de este canal, a pesar de figurar en los papeles, expresó:
 

"Jamás podrá existir una comunicación libre, independiente, con identidad, con lenguaje propio, con capacidad, si la aplicación de la ley de medios audiovisuales queda en manos de funcionarios que tienen como lógica la conspiración, el boicot, la cooptación, división y la mentira." 

 
 
 
 
text completo de la ponencia:
 
 
 
 
Desde la Capital del Petróleo viajaron junto a la gente de la delegación local del AFSCA, también como expositores, Mónica Baeza del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Ignacio Stankevich, del Sindicato de Músicos, Roberto Llaiquel del Grupo Pro Derechos de los Niños y FM Comunitaria Del Chenque y quien suscribe, Cynthia Francisco, periodista independiente.